domingo, 31 de mayo de 2009

NARUTO CONTRA LA INFLUENZA!


AUTORES:
4MC
UDI: EPIDEMIOLOGIA
UNIDAD DE MEDICINA HUMANA
UAZ

CARTEL PROTEGETE EN EL BUS


ESCUCHAMOS EN LAS NOTICIAS TODO LO QUE TENEMOS QUE HACER PARA TOMAR LAS MEDIDAS PREVENTICAS Y DE PROTECCIÓN ANTE LA INFLUENZA
Y CUANDO VIAJAMOS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO, ¡¿QUE NECESITAMOS HACER?!
AUTOR: 4MC
UNIDAD DE MEDICINA HUMANA
UDI: EPIDEMIOLOGIA
UAZ

sábado, 30 de mayo de 2009

LA HISTORIA DETRÁS DEL VIRUS -AH1N1-

1- ANTECEDENTES
__________________________________________________________________
La influenza es una enfermedad conocida desde la antigüedad, es ocasionada por el virus del género influenza, perteneciente a la familia Orthomyxoviridae, el nombre de esta enfermedad ha sido adoptado del italiano “ Influenza” que significa “Influencia” o “Influjo” (1). Este virus contiene en su genoma ARN de una sola cadena y de sentido negativo; simetría helicoidal, con envoltura. Su forma es pleomórfica, esférica o filamentosa. Siendo su tamaño entre 80 y 120 nm. Son sensibles al calor (56° C 30 minutos), a pH= 3 y a los solventes de lípidos y detergentes. Se inactivan con formol, beta-propiolactona, luz ultravioleta y radiaciones gamma sin alterar la especificidad antigénica: son muy lábiles a las condiciones ambientales. De una gran inestabilidad genética dando lugar a variaciones antigénicas.
Las epidemias de influenza aparecen comúnmente en los meses de invierno con predominio de lugares donde el clima es frío y seco, lo que permite que el virus permanezca por más tiempo en el ambiente. Cada año, alrededor de 500 millones de personas (10% de la población total), se enferman de influenza, ocasionando entre 3 y 5 millones de casos severos y de 250 a 500 mil defunciones cada año.
Cuando los virus pandémicos aparecen, puede haber varias ondas de brotes con un intervalo de 6 a 9 meses entre ellas.

Tipos de Virus
Los virus de la influenza se agrupan en tres tipos designados como A, B, y C. De los cuales el tipo A es el más importante, los del tipo C, aunque son comunes, no son considerados de interés para la salud pública. Los virus del tipo B causan brotes esporádicos de enfermedad respiratoria severa, particularmente entre niños pequeños; siendo estos dos tipos (B y C) esencialmente virus que infectan a los seres humanos. De los tres tipos de influenza, los virus “C” son los más estables, mientras que los virus “A” y “B” son vulnerables a las mutaciones genéticas.
La importancia de los virus de la influenza tipo “A” radica en que presentan una tasa de mutación mucho mayor que la de los virus del tipo “B”, lo que les proporciona una gran flexibilidad para infectar además de los seres humanos, a cerdos, caballos, mamíferos marinos y aves, los cuales funcionan como un suministro perpetuo de virus y un almacén de diversidad genética de gran dimensión. Como resultado de estas características únicas, los virus de influenza “A” regularmente causan epidemias estaciónales en humanos, produciendo un nivel importante en la morbilidad y un exceso de mortalidad, en la época invernal principalmente y especialmente cuando la neumonía se presenta como una complicación. Además, los virus de la influenza tipo “A” tienen la capacidad de causar pandemias en intervalos recurrentes, aunque de manera impredecible.

Las variedades de virus de la gripe A

Se categorizan según dos proteínas encontradas en la superficie del virus:
1.hemagglutinina (h)
2. neuraminidasa (n).

Todos los virus de la gripe A contienen el hemagglutinin y la neuraminidasa, pero la estructura de estas proteínas diferencia de la tensión a la tensión debido a la mutación genética rápida en el genoma viral.

Las variedades de virus de la gripe A
se asignan un número de H y un número de N basados en qué formas de estas dos proteínas contiene la tensión.
Hay 16 9 de N subtipos de H y sabidos en pájaros, pero solamente H 1, 2 y 3, y N 1 y 2 se encuentra comúnmente en seres humanos

En general, se considera que existen 3 tipos de influenza:

- Influenza aviar: Es una enfermedad de las aves que ocasionalmente causa enfermedad en los mamíferos incluyendo a los humanos. Las personas que presentan esta enfermedad, la adquieren por encontrarse en contacto estrecho con aves de corral infectadas; se puede manifestar como conjuntivitis o como enfermedad respiratoria grave con deterioro y puede llegar a causar la muerte.

- Influenza estacional: Es una enfermedad de los humanos que se presenta cada año en los meses invernales. Se caracteriza por iniciar súbitamente con fiebre elevada (hasta 40°C), cefalea, malestar general intenso, tos, postración, dolor de garganta y rinitis.

- Influenza Pandémica: Se trata de brotes epidémicos de influenza de gran magnitud, que afectan de manera simultánea a dos o más continentes. Se presenta periódicamente tras la aparición de un nuevo virus de influenza tipo “A”, con tasas de ataque del 25 al 30%. El cuadro clínico es similar al de la influenza estacional, aunque con mayor intensidad y con un aumento en la frecuencia de complicaciones.

La Influenza ha acompañado a la humanidad desde tiempos remotos; incluso hay escritos de Hipócrates donde se narran eventos que incluyen todas las características de probables epidemias de influenza sucedidas en la época helénica. En el siglo XV el término de Influenza se originó en Italia, pues las epidemias sucedidas en ese tiempo se atribuían a la “influencia de las estrellas”. Sin embargo, la primera epidemia de influenza descrita como tal y generalmente aceptada, ocurrió en Europa en diciembre de 1173. La primera pandemia descrita que afectó a Europa, Asia y el norte de África ocurrió en 1580, y la primera que afectó al Continente Americano ocurrió en 1647.

Seguidamente se describen las pandemias, epidemias o brotes conocidos de gripe por virus influenza A:

1889-90 producida por subtipo H2N8 según estudio serológico retrospectivo de personas que vivieron en esos años. Fue una pandemia intensa.
1900-03, por el H3N8, se duda que produjera una epidemia moderada. Determinada también por serología retrospectiva.
1918-18 por el H1N1 que produjo una pandemia intensa. Denominada Gripe española y considerada la más mortífera, oscilando entre 50 y 100 millones las muertes achacables según las fuentes. Se detectó por primera vez en Fort Riley, Kansas (Estados Unidos) en marzo de 1918.
1933-35 por H1N1, epidemia ligera. En 1933 se aisló por primera vez el Influenza A.
1946-47 por H1N1, epidemia ligera.
1957-58 por H2N2, que produjo una pandemia intensa. Es denominada Gripe asiática, detectado inicialmente en Pekin.

1968-69 por H3N2, que dio una pandemia moderada. Es denominada como Gripe de Hong Kong.
1976 episodio de brote de gripe porcina H1N1 en Estados Unidos en una población hacinada, en un campamento militar, que no se diseminó.
1977-78 por H1N1, que produjo una pandemia ligera. Denominada Gripe rusa.
1997 por H5N1, la Gripe aviaria aparecida en Hong Kong produjo casos esporádicos en humanos en ese año y otros en los años 2000 sin llegar a producir epidemias, que llevó en el 2006 a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantuviera un nivel de alerta tres en el riesgo de pandemia hasta el 2009.
2009 iniciada en marzo, causada por cepa H1N1 y que está en expansión en la actualidad, siendo declarada en nivel de alerta cinco en el riesgo de pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta epidemia inicialmente denominada como Gripe porcina se propuso por la Organización Mundial de la Salud Animal llamarla Gripe Norteamericana, dado su origen y la Unión Europea por el coyuntural

PANDEMIAS IMPORTANTES OCURRIDAS EN EL SIGLO XX
1918 Influenza Española (H1N1) 40 millones de
defunciones
1957 Influenza Asiática (H2N2) 2 millones de
defunciones
1968 Influenza de Hong Kong (H3N2) 1 millón de
defunciones

FUENTE:
http://www.cenavece.salud.gob.mx/indre/interior/antecedentes_influenza2.html

COMPILADORES:
4MC
UDI: Epidemiología
Unidad de Medicina Humana
UAZ